Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capilla de Santa Catalina

La iglesia o capilla del castillo-palacio, bajo la advocación de Santa Catalina, se hallaba emplazada en la parte baja del castillo. Sus ruinas se mantuvieron en pie hasta los primeros años 90 del siglo pasado. Las excavaciones arqueológicas realizadas en los años 1997 y 1998 han aportado datos muy interesantes sobre su historia y la del castillo-palacio. Desgraciadamente, este proyecto de investigación ha quedado inconcluso a pesar de que las expectativas científicas del mismo eran muy altas.

Se trata de una edificación exenta, situada al Sureste del palacio, al exterior del muro del nivel inferior del conjunto. Tenía planta rectangular con una longitud superior a los 16’25 m. y una anchura de 6’80 m. La cabecera, orientada al Sudeste, tenía en su parte baja una cripta abovedada, a la que se accedía desde el exterior, iluminada por una ventanita abovedada. La entrada a la iglesia se hacía por una puerta lateral, orientada al Norte, es decir, hacia el castillo, por un pasillo pavimentado con lajas de piedra.

El año 1351 fue reparada y se hizo una nueva cubierta con ladrillos, tejas, plomo y argamasa. En marzo de 1365 se pagaban al alcaide del castillo la cantidad de 50 sueldos y 5 dineros para la luminaria de la capilla.

Los trabajos arqueológicos descubrieron vestigios de construcciones anteriores a la construcción del castillo, en concreto del s. XII y de la primera mitad del XIII. Posiblemente se tratase del primitivo núcleo urbano de Tiebas al que un documento de 1256 se refiere como “las casas del rey que las llaman Thebas”.

La arqueología ha aportado nueva información sobre los efectos de la guerra medieval en los seres humanos. En el interior de la ermita fueron hallados tres enterramientos en una fosa común. Corresponden a individuos varones adultos enterrados a la vez, casi con toda seguridad debido a una muerte violenta, tal como mostraban las puntas de ballesta descubiertas en sus cuerpos. La fecha de sus muertes se situaría, a partir de la tipología de las puntas de flecha, en los siglos XIV-XV. ¿En qué momento murieron? Es difícil decirlo, pero podrían fecharse bien en la guerra con Castilla de 1378, en las guerras civiles de Navarra del s. XV (1449 y 1494) o, quizás, en la Batalla de Noain (1521). 

Se realizó en el cementerio interior del templo otro interesante hallazgo. En la nave de la ermita se encontró un individuo enterrado con un tesorillo de monedas (un total de 22 piezas) fechadas entre la segunda mitad del s. XV y la primera mitad del s. XVI, en época de Carlos I, fecha en la que habría sido inhumado.

La antigua capilla del palacio se convirtió en ermita y hay diversas referencias a ella durante los siglos XVI a XVIII. Durante la segunda mitad del s. XIX la ermita fue adaptada para servir de cementerio a la villa de Tiebas recortando su longitud con la construcción de un muro en su lado Oeste. Esta función se mantuvo hasta la construcción del nuevo cementerio a finales de dicho siglo, lugar al que fueron trasladados los enterramientos practicados en ese período. 

Abandonada desde finales de esa centuria, sus ruinas se mantuvieron en pie, como prueban diversas imágenes del castillo, hasta finales de los años 80, momento en que fue derribada. Los restos descubiertos durante las excavaciones arqueológicas se conservan en el lugar, debidamente protegidos por una lámina de geotextil y tierra hasta el día que se retomen los trabajos de documentación y recuperación de la ermita.