Los trabajos destinados a conocer la historia del castillo-palacio de Tiebas empezaron en la década de los 60 del s. XX. No obstante, no será hasta finales de siglo cuando la investigación cobre un impulso que culminará en la primera década del s. XXI con la documentación, recuperación y puesta en valor de buena parte del conjunto de Tiebas.
1964
El año 1964 Mª Ester López realizó una breve actuación en la puerta de la bodega cuyos resultados no fueron publicados.
1990
En esas fechas, la arqueóloga Carmen Jusué Simonena realizó una campaña de prospección arqueológica en el recinto exterior del castillo de Tiebas en el marco de una campaña de investigación de una serie de castillos navarros con el propósito de valorar futuras campañas de documentación arqueológica.
1997
En 1997 la doctora Amparo Castiella Rodriguez realizó una excavación arqueológica integrada en el Proyecto de Investigación «Poblamiento, territorialidad y actividad humana en la Cuenca de Pamplona. Una visión arqueológica» (1994-1997) realizado por el Departamento de Arqueología de la Universidad de Navarra.La intervención permitió localizar algunos de los elementos constructivos del antiguo palacio y completar su planta visible. La novedad más destacada fue el hallazgo de un pequeño conjunto de cerámicas protohistóricas (Edad del Hierro I y II) y numerosos restos de azulejos decorados, de origen francés, los primeros hallados en Navarra.
1997-1998
El equipo integrado por los arqueólogos J. A. Faro, D. Martínez, F. J. Ruiz y J. Mª Vallejo realizó dos campañas de investigación arqueológica en el solar de la ermita de Santa Catalina (derribada en 1990). La investigación arqueológica documentó parcialmente la planta de esta iglesia, su cripta y diversas estructuras anteriores y posteriores a la construcción de este templo. Los hallazgos más interesantes fueron los enterramientos de individuos con heridas de armas de guerra, fechables a fines de la Edad Media y principios de la Edad Moderna.1998
Este año, el Gabinete de Arqueología e Historia Navark S.L., con el proyecto ganador del concurso efectuado por el concejo de Tiebas para abordar una intervención global en el castillo, realizó bajo la dirección de Mikel Ramos Aguirre una excavación arqueológica como primer paso de un programa de actuaciones que incluiría la documentación arqueológica, la consolidación, la restauración y la museización de las ruinas del palacio de Tiebas. Las excavaciones aportaron nueva información sobre la historia del lugar. Consistieron en la apertura de dos catas de sondeo en la Sala sobre la Bodega y la excavación del muro del jardín en la esquina Sudeste del recinto. Además, se analizó parte de la estructura construida con la metodología de la Arqueología de la Arquitectura, un análisis arqueológico de los edificios pionero entonces en Navarra, y con el estudio arqueológico de las marcas de cantero (distribución, número, tipos, etc.). Con ello se pudo definir por vez primera la secuencia histórico-constructiva del castillo-palacio y comprobar que la mayor parte de la estructura del castillo es producto de un único impulso constructivo.2006
Los trabajos se reanudaron el año 2006. Esa campaña buscaba aumentar la información sobre el cuerpo principal y sus anexos, la estratigrafía, su cronología y su estado de conservación. Para ello se excavaron ocho catas y trincheras de sondeo con dimensiones variables: en el interior del patio, en la sala sobre la bodega, en el acceso principal y en el área oriental exterior del castillo. Los resultados fueron muy interesantes: se descubrió parte de un pavimento de baldosas en el ángulo Noreste de la Sala sobre la Bodega, el umbral y los contrafuertes de la puerta del cuerpo central de recinto así como parte de las estancias relacionadas de la cocina y el muro perimetral del lado Este. La actuación arqueológica fue abierta al público mediante una acción de comunicación que consistió en la colocación de elementos informativos sobre el castillo-palacio de Tiebas y en un programa de visitas guiadas al conjunto y a la parroquia de Santa Eufemia.
2007
Los trabajos ejecutados se centraron en diferentes tareas encaminadas al objetivo final del proyecto de Tiebas: se hizo un análisis de las patologías constructivas del edificio central y se ejecutó la primera fase de consolidación de la ruina, en concreto de los muros del lado Norte. Finalmente, se inició la preparación del Plan Director para la documentación, recuperación, museización y puesta en valor del conjunto: Anteproyecto de consolidación de todas las ruinas, Anteproyecto para la rehabilitación y puesta en uso de la bodega y Estudio de Seguridad y Salud.
2008
Esta campaña se dedicó a la consolidación de la estructura arquitectónica (esquina Sudeste del Patio), la preparación del conjunto para las siguientes actuaciones de consolidación y de documentación arqueológica (retirada de escombros de la Sala sobre la Bodega, del Patio y de la Sala Abovedada), limpieza de la bodega con vistas a su restauración y un tratamiento general de adecuación del conjunto para las visitas. Durante estas actuaciones se descubrieron distintos elementos del palacio que permanecían ocultos bajo los escombros: una escalera de piedra en la esquina Noroeste de la Sala sobre la Bodega que daba acceso al piso superior, en el Patio las bases de piedra que servían de apoyo a las columnas cilíndricas que sostenían las crujías superiores del cuerpo central, parte de su pavimento a base de grandes losas, diversas particiones realizadas en este espacio, un muro que dividía la Sala Abovedada, un canal de desagüe en el muro exterior de este ámbito, etc.
2009
El programa de acciones para la rehabilitación del edificio se centró en continuar la consolidación de los muros del conjunto iniciada en 2007 y en la restauración y reconstrucción de todos los contrafuertes del exterior del edificio. Se inició el programa de documentación arqueológica de los tres ámbitos del edificio, en concreto de la Sala sobre la Bodega (módulo Norte). Los resultados de esta investigación fueron espectaculares pues se descubrió buena parte del suelo original del palacio formado por azulejos estampillados y vidriados (bicolores, de color marrón-rojo combinado con amarillo, y monocolores, en verde, marrón y amarillo) que ocupaba una superficie de unos 139 m2.La campaña se cerró con la instalación de un sistema de iluminación exterior del edificio principal del conjunto palaciego de Tiebas. Ese año dio también comienzo un programa de tratamiento de la vegetación de las laderas del cerro del castillo-palacio consistente en la aplicación de herbicidas selectivos y el corte periódico de la hierba.
2010
La campaña del año 2010 se centró en la documentación arqueológica de la bodega del palacio que quedó totalmente limpia y adecuada para la visita. Arqueológicamente permitió recuperar información sobre acontecimientos ocurridos entre 1378 y 1445: la bodega estuvo habitada, seguramente de forma clandestina, durante este periodo de abandono por gentes que dejaron a su marcha abundantes testimonios de su presencia.
2011
Las actuaciones de este año se dedicaron a la documentación arqueológica del módulo Sur (o Sala Abovedada) y del Patio del palacio. En la primera sala se descubrió parte de una vivienda de la Edad de Hierro. En el patio se pudo comprobar la presencia de enlosado en las crujías laterales y en el centro además de los apoyos para las columnas que sustentaban el primer piso. La campaña culminó con la consolidación de los muros del módulo meridional y la adecuación del patio mediante piezas de madera y gravas de diferentes colores y formas.
2012
En 2012 se culminó la consolidación del conjunto principal de Tiebas, y se completó la puesta en valor de las diversas salas. Se prepararon una serie de paneles informativos – instalados en 2013 – y se confeccionó un podcast (arqueocast) para aportar información en el lugar (en los paneles) sobre la historia del Castillo-palacio de Teobaldo II a todas aquellas personas interesadas y a todos sus visitantes.