El castillo-palacio de Teobaldo II en Tiebas ha suscitado desde antiguo un gran interés y ha sido objeto de estudio por parte de numerosos investigadores y medievalistas como testimonio material de la historia del Reino de Navarra y por la abundante documentación histórica disponible. Las investigaciones históricas se iniciaron ya en el s. XIX, pocos años después de su destrucción, aunque sólo a finales del s. XX se emprenderán acciones concretas, tanto en intensidad como en extensión, para recuperar su historia desde la documentación escrita y la documentación arqueológica.
El año 1846 Pablo Remiro solicitó a la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra la cantidad de 2.000 reales para realizar excavaciones en el castillo de Tiebas. Las excavaciones se realizaron, aunque no se conocen sus resultados, pues consta en la cuenta de gastos de la Comisión que habían supuesto 4.000 reales en vez de los 2.000 iniciales.
El primer análisis detallado conocido del castillo-palacio de Tiebas se debe a Julio Atadill quien en 1918 publicó en los volúmenes correspondientes a Navarra de la Geografía General del País Vasco-Navarro una explicación sumamente idealizada del edificio. Lo describía como elegante, con fuertes muros almenados, puertas reducidas protegidas por matacanes. Estaba rodeado de fosos estrechos y en el centro dominaba una torre alta con plataforma. Los pisos se comunicaban a través de unos garitones que daban acceso a las escaleras de caracol. El conjunto se completaba con angostas saeteras, puentes levadizos y poternas con salidas secretas. En el interior había aljibes, depósito de municiones, prisión, almacenes, etc. Además adjuntaba una curiosa panoplia de armas de defensa, incluidas unas vasijas de hierro para arrojar sobre los enemigos sustancias inflamables o aceite hirviendo.
El año 1919 la Comisión de Monumentos inicio una serie de trámites para “sacar copias de los antiguos planos de los Castillos de Tiebas, Viana y Los Arcos cuyos originales estaban en el Depósito de la Guerra, en Madrid”. No se sabe si esas gestiones tuvieron éxito; el año 1921 recibía la Comisión de manos de D. Alfonso Lopez una donación de varias piezas cerámicas procedentes del castillo.
El año 1926 el alcalde de la villa, Nicolás Tellechea, informaba a la Comisión de Monumentos sobre el castillo y su historia. Finalmente el año 1949 Máximo Ortabe, destacado escritor local, solicitaba permiso para la consolidación y limpieza de las ruinas de la fortificación, protegida por la Ley de Castillos de 22 de abril del mismo año.
A partir de los años 60 del siglo pasado se abordaron varias intervenciones arqueológicas que ampliaron el conocimiento de las fases evolutiva del conjunto, su cronología y sus elementos constitutivos. La primera de ellas fue una breve actuación llevada a cabo en 1964 por Mª Ester López, cuyos resultados nunca fueron publicados y son desconocidos. En la década de los 90, Carmen Jusué Simonena realizó una campaña de prospección en una serie de castillos navarros, incluido el de Tiebas, mediante prospecciones en el recinto externo con el propósito de valorar futuras intervenciones arqueológicas. Las investigaciones de más envergadura y que mayor información han recogido se llevaron a cabo en los últimos años del s. XX y comienzos del presente.
La publicación Sedes reales de Navarra (1991) incluyó un capítulo redactado por Carmen Jusué dedicado exclusivamente a la historia del castillo-palacio de Tiebas, ilustrado profusamente con imágenes de las ruinas (páginas 161-167).
Juan José Martinena realizó un estudio sobre Tiebas, adjuntando abundante documentación medieval, en su tesis doctoral publicada con el título Castillos reales de Navarra (siglos XIII al XVI).
Hasta bien avanzado el s. XX, el palacio de Tiebas se mantuvo en estado de abandono y ruina, conservando con dificultad sus trazas primitivas: el 6 de octubre de 1995 fue declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura e inscrito en el Registro General del Patrimonio Histórico Español.
En el marco del Proyecto «Poblamiento, territorialidad y actividad humana en la Cuenca de Pamplona. Una visión arqueológica» (1994-1997), el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Navarra, bajo la dirección de la doctora Amparo Castiella Rodriguez, excavó en el castillo durante el verano de 1997, por iniciativa del concejo de Tiebas. La intervención permitió localizar diversos elementos constructivos del antiguo palacio y trazar su planta. La novedad más destacada fue el hallazgo de un pequeño conjunto de cerámicas protohistóricas (Edad del Hierro I y II) y numerosos restos de azulejos decorados, de origen francés, los primeros de este tipo hallados en Navarra.
Los años 1997 y 1998 el equipo de J. A. Faro, D. Martínez, F. J. Ruiz y J. Mª Vallejo, a instancias del concejo de Tiebas, realizó dos campañas de investigación arqueológica en el solar de la ermita de Santa Catalina. Como resultado de sus trabajos se documentó parcialmente la planta de esta iglesia, su cripta y diversas estructuras anteriores y posteriores a su construcción. Los hallazgos más interesantes fueron los enterramientos de individuos con heridas de armas de guerra, fechables a fines de la Edad Media y principios de la Edad Moderna.
Tras la campaña de 1997, el concejo de Tiebas decidió abordar, mediante concurso público, una intervención global en el castillo-palacio encaminada a su documentación arqueológica, la consolidación y restauración de los restos y a su museización. El proyecto que ganó el concurso y resultó adjudicatario de su ejecución fue obra de Mikel Ramos Aguirre y Marta Asensio Alcalde, del Gabinete de Arqueología e Historia Navark S.L. Su proyecto definía un programa de investigación durante cinco años que culminaría en la redacción del Plan Director de estudio, recuperación y puesta en valor del castillo.
Los trabajos arqueológicos de 1998 aportaron nueva información sobre la historia del lugar mediante la apertura de dos catas de sondeo y el análisis de parte de la estructura construida con la metodología de la Arqueología de la Arquitectura, análisis totalmente pionero entonces en Navarra, incluido el estudio arqueológico de las marcas de cantero. Todo ello permitió definir por vez primera la secuencia histórico-constructiva del castillo-palacio y se pudo comprobar, por ejemplo, que la mayor parte de la estructura del castillo es producto de un único impulso constructivo.
El Ayuntamiento de Tiebas-Muruarte de Reta, conocedor del gran potencial histórico-turístico del castillo, adquirió el castillo en el año 2005 e hizo una apuesta decidida para acometer un proyecto global encaminado a recuperar este testigo de la historia de la villa de Tiebas.
Así, tras una detención de casi 8 años, los trabajos se reanudaron el año 2006, una vez adquirido el conjunto por el Ayuntamiento de Tiebas-Muruarte de Reta. Desde el año 2006 al 2012 se han realizado muy diversos trabajos en el conjunto de Tiebas. El coste de los mismos ha sido financiado por el propietario, el Ayuntamiento de Tiebas-Muruarte de Reta, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo y el Gobierno de España, incluso con el apoyo de algunas empresas de la localidad: Calinsa, Canteras de Alaiz S.A., Grupo Cetya y Uncona S.A.
A lo largo de estos seis años se han realizado las siguientes acciones en el conjunto, cuyos resultados, los informes de cada intervención, pueden consultarse en el apartado de esta página dedicado a este fin:
- Análisis de las patologías constructivas del edificio.
- Consolidación y saneamiento de los restos conservados para garantizar su conservación y garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes.
- Levantamiento fotogramétrico de los restos del edificio principal.
- Valoración arqueológica de los diferentes ámbitos del conjunto para conocer su estratigrafía, estado de conservación, niveles arqueológicos conservados, etc.
- Documentación arqueológica del edificio principal del castillo-palacio de Tiebas.
- Restauración de elementos constructivos de especial valor aquitectónico como los contrafuertes que rodean el cuerpo del edificio central, entre otros.
- Museización y puesta en valor, adecuando las ruinas para su visita.
- Iluminación general del conjunto mediante dos tipos de focos, una serie instalada en postes y la otra empotrada en el suelo.
- Información al visitante, con visitas guiadas al castillo-palacio, impresión de folletos informativos e instalación de paneles con información básica sobre las ruinas del antiguo castillo-palacio de Teobaldo II.
- Redacción del Plan Director del castillo-palacio de Teobaldo II en Tiebas, documento que guiará las actuaciones futuras, así como la gestión, de este importante monumento histórico navarro.